ASP.NET y jQuery AJAX

Muchos programadores “expertos” denigran a javascript, considerándolo un lenguaje muy sencillo y poco funcional. La verdad es que este lenguaje es muy poderoso, y a la vez, con cierto grado de complejidad.

Un de los principales beneficios de javascript ha sido AJAX, que nos permite ejecutar funciones del servidor sin invocar al submit del formulario. La ventaja de esto es evitar recargar la página completa, y solamente llamar a un método, recibir un resultado y manipularlo de la forma que necesitemos. Esto lo podemos ver en sitios como Facebook, donde la mayoría de las acciones que realizamos no recargan la página, sino que modifican solamente una parte.

Claro que, como dije, esto tiene su complejidad. Trabajar con Javascript no debe implicar dejar de lado la programación web tradicional (ejecutar código al presionar el submit del formulario), ya que no podemos estar seguros si el código se ejecutará correcto, mucho menos si el usuario tiene javascript habilitado, y aquí es donde tendremos la mayor carga de trabajo.

El archivo que adjunto es una aplicación web hecha en ASP.NET 4.0, que incluye una página aspx que realiza operaciones en el servidor de ambas formas: por medio de un servicio web asmx invocado desde AJAX de jQuery y por medio del code-behind de la página.

*Actualización (16/06/2017)

Subí el código a GitHub. La solución es de Visual Studio 2017, pero el proyecto sigue siendo de .NET Framework 4.0.

Código fuente (VS2015/.NET 4.0)

 

Anuncios

Autor: Israel Muñoz

Soy desarrollador de software, principalmente dedicado a desarrollo de aplicaciones web. Especializado en .NET full-stack, además de tecnologías front-end HTML, CSS y JavaScript. A ratos, profesor de materias de informática. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con las tecnologías nuevas para desarrollo web, y el diseño de sitios y aplicaciones.

Un comentario en “ASP.NET y jQuery AJAX”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s